.

Cuba, que a través de la historia se ha consolidado como la concreción de los sueños de igualdad, libertad, lucha y solidaridad, representa para el sentir latinoamericano el más emblemático y cercano proceso de lucha y resistencia de los pueblos. De tal forma que ante la inminente necesidad de aunar esfuerzos desde cada una de las particularidades de nuestros pueblos, nos consideramos solidarios, en la medida en que reconocemos la importancia de fortalecer la unidad Latinoamericana en la que se vindique la vida digna en todo el territorio, entendiendo que para esto se requiere: la justicia, la autonomía, el respeto, la libertad y la soberanía.

Reconocemos desde la perspectiva de los jóvenes, que basados en nuestros sueños, fuerza, y convicción ante la vida, queremos dinamizar alternativas de cambio, desde la expresión solidaria y el intercambio y enriquecimiento permanente, así mismo enfatizar en que nuestras juventudes, son finalmente las llamadas a construir un nuevo país, y una nueva Latinoamérica, justa, digna y solidaria. Por esta razón, reunidos en el IV Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios con Cuba.

5 de diciembre de 2010

IV ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES SOLIDARIOS CON CUBA


BARRANQUILLA 15 – 17 DE  OCTUBRE DE 2010

“…Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.…”



Basándonos en la apología del joven de ser revolucionario como condición inherente del desarrollo humano, manifestamos nuestra ideología y la materializamos en cuatro bases principales: la solidaridad, la libertad, la justicia y la dignidad. Estas consolidan el sentido común de nosotros y en la constante búsqueda de  contribuir con la creación del hombre nuevo, aquel que es capaz de ubicar, analizar, aportar y transformar el contexto de la realidad que vivimos, con el objetivo fundamental de influir en cada uno de los procesos de la sociedad que tiende cada día más a sumergirse en un sistema de contradicciones y problemáticas, en un mundo caracterizado por su inequidad e inviabilidad para nuestras generaciones. De este modo surge la necesidad inmediata de ser consecuentes con nuestro papel natural de actores de cambio y vencer la irrealidad del pensamiento.

Desde nuestra perspectiva de jóvenes, somos conscientes del trabajo y la perseverancia que debe existir en cada una de las acciones que hemos decidido emprender para conseguir alternativas de cambio eficaces que interpreten cada uno de los objetivos propuestos, con el fin de obtener sólidos resultados en beneficio de los pueblos que conlleven a la construcción de nuevos escenarios dinámicos de ideas y hechos para un país y una Latinoamérica que tienen ansias de pertenecer a una historia justa y digna.
Cuba, a través de la historia se ha consolidado como la concreción de los sueños de igualdad, libertad, lucha y solidaridad, representa para el sentir latinoamericano el más emblemático y cercano proceso de lucha y resistencia de los pueblos. De tal forma que ante la inminente necesidad de aunar esfuerzos desde cada una de las particularidades de nuestros pueblos, nos consideramos solidarios, desde la convicción de un proyecto humanista en Latinoamérica.
Consideramos de total importancia que la juventud colombiana y latinoamericana en esfuerzos conjuntos debe de continuar y ser protagonista frente a temas que impactan negativamente al progreso de Latinoamérica como, el bloqueo económico genocida que ha padecido por décadas nuestra hermana la república de Cuba y el cruel e injustificado encarcelamiento de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René víctimas de un gobierno atroz e inmoral como el de Estados Unidos.  
Dadas las circunstancias antes mencionadas, la juventud colombiana en general, por medio de las casas de solidaridad evidencian razones suficientes para que todos los jóvenes de nuestro territorio hagan parte de este importante encuentro para fortalecer a partir de los temas centrales de este evento los lazos de solidaridad con Cuba, con la oportunidad de interactuar directamente con una delegación cubana incluyendo la representación diplomática de Cuba en Colombia, con el Embajador como principal representante y así fomentar un mayor ambiente de fraternidad y reciprocidad en la amistad entre nuestros pueblos.     
Exigimos como jóvenes defensores de la verdad argumentada la irrefutable necesidad de la terminación del bloqueo económico a la isla de Cuba, la rápida liberación de los 5 antiterroristas cubanos y el cese de la violencia en Colombia por la única solución razonable al conflicto, como lo es el dialogo. 
 Las líneas de trabajo se dividirán de la siguiente manera:
1.    ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMÉRICAS - ALBA: Entendiendo este como  un primer paso importante hacia la construcción de la unión de los pueblos latinoamericanos para mantener su soberanía.
2.    PAZ: hacer un llamado generalizado a priorizar nuestra soberanía y defender nuestros verdaderos intereses, en reconocimiento de la vida y fin de las confrontaciones.
3.    SOLIDARIDAD: Se plantea en este cuarto encuentro  un reconocimiento fraterno, de hermandad y de lucha en nombre de todos aquellos que creemos que un mundo mejor es posible.
4.    BLOQUEO ECONÓMICO: Evidenciar el impacto socioeconómico que ha ocasionado esta brutal y desmedida acción en contra del pueblo cubano
5.    EDUCACIÓN: Connotar su importancia para el desarrollo del individuo en la formación de una sociedad culta e independiente.
6.    CASO DE LOS 5: Reclamar la inmediata libertad de los 5 cubanos antiterroristas y multiplicar el conocimiento del caso a nivel nacional.
7.    CAMPAÑA MEDIATICA: Influencia de los medios de comunicación para desvirtuar y desacreditar los proyectos sociales en América Latina.

OBJETIVOS GENERALES:
·         Generar un escenario de confluencia de los jóvenes Colombianos, en solidaridad con la hermana República de Cuba.
·         Incentivar  al interior del las organizaciones sociales del país procesos de interacción y enriquecimiento permanente con Cuba en todas las dimensiones.
METODOLOGÍA Y LOGÍSTICA
  • Investigar, motivar, integrar y organizar los ejes temáticos para el Encuentro.

  • Cada propuesta de trabajo será analizada y desarrollada por el Movimiento  de Jóvenes Solidarios con Cuba.

  • La Sede dispondrá de la producción necesaria para el Encuentro, para esto se gestionará la participación tanto del sector público como privado de la ciudad.

  • Cada casa de Solidaridad del país enviará con tiempo sus propuestas y/o ponencias, la lista de participantes y dispondrá de los recursos para su desplazamiento y estadía.

  • Se extenderán invitaciones a todas las Casas de Solidaridad del país y se promoverán eventos académicos y culturales a lo largo del Encuentro.

  • La Sede dispondrá el Alojamiento y estadía de los Diplomáticos de la Embajada, así como de los Conferencistas y gestionará descuentos especiales en los hoteles u otros lugares de hospedaje para las delegaciones asistentes.