.

Cuba, que a través de la historia se ha consolidado como la concreción de los sueños de igualdad, libertad, lucha y solidaridad, representa para el sentir latinoamericano el más emblemático y cercano proceso de lucha y resistencia de los pueblos. De tal forma que ante la inminente necesidad de aunar esfuerzos desde cada una de las particularidades de nuestros pueblos, nos consideramos solidarios, en la medida en que reconocemos la importancia de fortalecer la unidad Latinoamericana en la que se vindique la vida digna en todo el territorio, entendiendo que para esto se requiere: la justicia, la autonomía, el respeto, la libertad y la soberanía.

Reconocemos desde la perspectiva de los jóvenes, que basados en nuestros sueños, fuerza, y convicción ante la vida, queremos dinamizar alternativas de cambio, desde la expresión solidaria y el intercambio y enriquecimiento permanente, así mismo enfatizar en que nuestras juventudes, son finalmente las llamadas a construir un nuevo país, y una nueva Latinoamérica, justa, digna y solidaria. Por esta razón, reunidos en el IV Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios con Cuba.

5 de diciembre de 2010

POR AMOR A CUBA

Una noche mientras pensaba en todos los asuntos pendientes que tenia y que peor aún debía postergar por mas tiempo, a cambio de poder participar y cooperar en la preparación de un evento en solidaridad con Cuba, con una canción de fondo que me hacia una poética descripción de la Habana, me la imaginaba y me preguntaba ¿Cómo puedes sentir tanto amor por un país que no conoces y peor aun no sabes si lo conocerás?, ¿Cómo puedes luchar e indignarte por el dolor de todo un pueblo que ni siquiera sabe que existes?.

Pese a mi maratón de preguntas que se acumulaban a millas por segundo, en la fortuna de mi profunda pasión por Cuba, en todo su esplendor, pude ver en medio de la oscuridad la sombra de una bandera de mi causal inquietante y un poco mas al fondo, se denotaba la figura de un personaje, al que le decían Che, que como un cubano más dio todo de si por la justicia, la libertad, la autonomía y el respeto que se merece una nación sin importar si naciste ahí o no; que naci para luchar y defender a la humanidad no a un sector especifico del planeta o el continente.

Comprendí que te puedes enamorar tal y como se enamora y se entrega de la manera mas profunda un adolescente, cuando se enamora por primera vez, y que este amor puede ser la diferencia total con el amor que se ofrece hoy en el mercado, en el que solo amas si lo tienes a tu lado y solo si te da algo a cambio. Solamente de pensar en ti Cuba, de imaginar tus calles, de soñar con tu plaza principal y con el sabor de tu música, puedo sentir las mariposas en el estomago que siente cualquier enamorado, puedo sentir un abrazo tuyo, puedo ensanchar mi corazón de una manera que me produce tremendo suspiro y lo mejor no me da temor decir a grito entero que TE AMO CUBA!!!

Por eso no lo pienso dos veces y decido jugármela todo por ese mi amor platónico, me encuentro con mis compañeros del movimiento nacional de jóvenes solidarios con Cuba; empaco mis maletas que lleno de propuestas y tareas a cumplir a propósito de la América Latina unida que tanto soñaba nuestro comandante Che Guevara, me enorgullece y me emociona como un dulce o un juguete nuevo a un niño, la idea de poder demostrarle todo ese amor así no la conquiste, así nunca ese pueblo sepa que hay una colombiana que la ama con todo tu ser y que esta dispuesta a luchar hasta la muerte como aquel hombre por el amor de su vida que hoy le sigue siendo fiel con esa coherencia y permanencia en su proceso de defender su autonomía de ser el maravilloso y ejemplar pueblo Cubano .

LA JUVENTUD COLOMBIANA DEBE GENERAR UN CAMBIO… ES HORA DE REPLICAR EL EJEMPLO DEL PUEBLO CUBANO!!!